Lo Mejor de Retos Femeninos - Septiembre 2021
39 Bienvenidos a educar a la generación más madura e informada de la historia. 1. ¿HÍBRIDO? El esquema híbrido es irreal. Pasará de ser en línea a híbrido y de ahí se definirá que no funciona, tal como ha pasado en muchas empresas. Se regresa a presencial al 100%, pero cuando los contagios se compliquen, se regresará al sistema virtual por un par de meses. Universidades importantes iniciaron limitando el acceso en grupos y ya están las clases saturadas. 2. MULTITASKING Los alumnos llegan con una falta de capacidad para concentrarse y tolerar las clases completas muy acentuado, llevan 18 meses sin la necesidad de estar en un lugar sin moverse, se acostumbraron al multitasking, a manejar 5 cosas a la vez y en clase eso está prohibido. 3. BULLYING El bullying viene más fuerte que nunca, normalmente se genera como salida de presión de problemas personales y familiares, aprovechándose del más débil que se tiene enfrente. Tanta angustia y conflictos personales están por explotar contra los débiles de la clase. Las escuelas tendrán que contener esos comportamientos agresivos. 4. ABSTINENCIA El sobre uso de la tecnología genera una dependencia muy fuerte a los medios digitales que al no poder ser utilizados en clase por varias horas crea mucha ansiedad en los alumnos. Las drogas generan una abstinencia cuando se suspenden y eso es lo que vivirán nuestros alumnos. 5. LIBERTAD Las amigas y amigos necesitan regresar a pasar tiempo juntos. Lo difícil es combinarlo con aprender. Lo ideal es darles libertad al principio, generar actividades de integración sin aprendizaje. En las empresas que se ha regresado a trabajar de forma presencial con éxito, se han creado eventos y experiencias sin ningún tipo de fin profesional, únicamente para integrar y regresar a la vida real. 6. TERAPIA Los profesores están igual de aterrados de regresar a clases que los alumnos. Se requiere mucha paciencia por parte de los directivos. En muchas empresas de tecnología se optó por asignarles una hora de consulta psicológica profesional a la semana para descargar preocupaciones y meterlos de nuevo al modelo funcional. 7. EXPERIENCIAS El X-Learning en el cual todo son experiencias por medio de tecnología viene muy fuerte. El modelo se refiere a experimentar por medio de VR y AR para recibir educación de última generación. El sueño de aprender mientras me divierto viene fuerte y global. Por el momento lo podemos practicar con sistemas análogos y de juego. 8. MADUREZ Las pláticas más profundas en clase serán acerca de conceptos humanos. El mundo maduró en 18 meses más que en 18 años. Los alumnos vienen muy sensibles y con ganas de hablar de temas más importantes que lo que normalmente se hacía en clase. 9. EDUCACIÓN NO FORMAL Algunas de las capacidades humanas más valiosas son la resiliencia, la capacidad de reinventarse y la visión a futuro que sólo los humanos tenemos. Todo ello se logra con la educación no formal que tanto se ha desarrollado, y está por dar un salto cuántico si las escuelas lo saben integrar a su currícula en un momento tan difícil. 10. CONTENIDOS Las generaciones que hoy están estudiando (entre los 7 y los 18 años), tienen características muy diferentes a las generaciones de “millennials” y “centennials”. Ellos están acostumbrados desde pequeños a consumir contenidos generados por ellos mismos, son una generación que le gusta defender sus ideas y principios, que se transformaron con un “storytelling”muy diferente al de los demás, recordemos todo lo que se ha descubierto de los niños que vivieron en guerra y cómo afectó su vida para siempre. Para entender estos comportamientos, recomiendo ver la segunda temporada de la serie Ted Lasso en la que sale Norah, una niña de 13 años dura, madura, profunda y muy actual. 11. FILTROS Las escuelas descubren que la única forma de trabajar realmente es por medio de filtros que limpian el aire constantemente con True HEPA, como en los aviones. Bajar la cantidad de alumnos por clase no es la solución. Limpiar el aire que respiran sí lo es y está probado. Los
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTUxNjQ2