Lo Mejor de Retos Femeninos - Septiembre 2021

40 aviones trataron lo mismo hace un año, separar a los viajeros y luego decidieron confiar en los filtros. Fue tal su éxito y la confianza que consiguieron al anunciar su capacidad de filtrado, que algunas compañías aéreas están moviendo más pasajeros hoy, que en el año 2019 antes de la pandemia. La tecnología siempre termina arreglando los problemas médicos más complejos y éste, es un problema en el aire. 12. DARWINISMO Las escuelas mejor preparadas sobreviven y crecen. Muchas se quedan en el camino por problemas financieros. Así como en el darwinismo, la selección natural de las escuelas es un proceso que ya inició con cierres masivos de instituciones pero se incrementa con el regreso a clases. Tristemente muchas están en la cuerda floja. 13. APERTURA Los salones de clase ya no tienen mucho sentido. Se empieza a abrir el abanico de formas de estudiar afuera, en grupos, en jardines, en talleres, en patios. Nada es como antes. Ya llevamos varios años intentando estudiar fuera del salón de clase, pero el aprender a trabajar desde cualquier lugar genera un cambio de paradigma en alumnos y profesores. La educación hoy es un concepto y no un lugar físico. 14. RENUNCIAS Muchos maestros explotan por esa montaña rusa de sentimientos. Se vienen grandes renuncias debido a la falta de capacidad de los profesores para adaptarse a tantos cambios. La educación en muchos países latinoamericanos está muy mal pagada y mucha gente lo hace por vocación, tristemente muchos abandonarán para buscar otro tipo de empleo. 15. DESEQUILIBRIO Las división de los grupos dentro de las generaciones cada vez es más por capacidades y no por edades. La pandemia atrasó a muchos y adelantó a otros. Estamos ante un momento de quiebre en el que alumnos del mismo grado escolar saben muchísimo o no saben nada de nada. Como nunca antes veremos caminos muy alejados entre los alumnos de excelencia y los mediocres. Diferencia que se acentuará con los años y afectará profundamente a la sociedad en su conjunto. 16. CÁMARA LENTA Un alumno promedio estaba acostumbrado a escuchar entre 120 y 180 palabras por minuto por parte de sus profesores, el problema viene ahora en el que todas las plataformas digitales tienen velocidades rápidas de escucha, hasta WhatsApp lo tuvo que incluir. Esto generará una sensación de lentitud en las clases presenciales que dará como respuesta un rechazo a la velocidad del profesor. 17. PROFUNDIDAD La equidad de género en el 2019 era una y hoy es otra. Si algo ha crecido en los últimos meses son las discusiones sobre temas importantes como el cambio climático, la equidad, los viajes espaciales. Estamos ante alumnos que quieren todo, rápido, profundo, con análisis, con igualdad y presentado en forma atractiva. Un gran reto es subir ahora el nivel de discusión y análisis dentro de las instituciones educativas. 18. RECREO Los recreos inicialmente se hacen por grupos, se descubre que el valor de convivir es lo que le da vida al modelo social. Se regresa muy rápido al modelo tradicional de convivencia masiva en los recreos. Esto complica la operación y la dispersión del COVID delta, lo cual genera un regreso a estudiar en línea. Se vienen tiempos complicados. 19. INDISPENSABLE Como en muchos ámbitos profesionales, la matemática, la programación, la creatividad, el aprender a solucionar problemas complejos y el pensamiento crítico son las principales preocupaciones educativas a resolver. Lo fascinante es que se descubre que para todo ello no se requiere el modelo presencial. La parte humana es muy importante pero un porcentaje de más del 25% prefieren estudiar en linea para siempre. 20. RESULTADOS La forma de estudiar nunca será igual. Así como las empresas han descubierto que el sistema en línea funciona mejor y el 76% lo prefiere, las escuelas también ya cambiaron para siempre. Cuando se trata de convivir lo ideal es hacerlo presencial, cuando se trate de estudiar lo ideal es en línea apoyados por tecnología y mentoría por parte de profesores. Es un modelo híbrido diferente al planteado. Por actividades y no por horarios. Las buenas escuelas son las que demuestran resultados y no simplemente cumplen con asistencia. Una escuela libre y tolerante que permita estudiar, analizar y crecer a sus alumnos

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