37 Son las empresas que logren humanizarse, mantener sus valores, su cultura, su flexibilidad y sus principios, las que sean expertas en adaptarse. Una empresa humana es 100% transparente con el talento, con los clientes, los proveedores, los socios, los aliados; la transparencia es el principal valor hoy en día. El mayor secreto está en ver a tu talento como personas y no como empleados. La anti-fragilidad a veces se consigue con alianzas, con inversiones, con desarrollos, pero siempre se consigue con respeto y tolerancia. 2. EN MIS TIEMPOS TODO ERA MEJOR... A raíz del crecimiento exponencial de conceptos como el trabajo sin horarios y a distancia, las nuevas formas de generar riqueza en Crypto monedas, los NFT´s, los POAP, o el cambios de paradigma con respeto al poli amor, a una vida más lenta y natural. Se está dando un rompimiento de creencias y valores entre generaciones como no se había dado desde la post guerra. Una generación que no entiende a la siguiente, que la condena y ataca. 3. EL EFECTO MATEO Mientras más complicaciones más difícil, mientras más éxito más crecimiento. Más que nunca las tendencias de crecimiento o decrecimiento se exponencializarán. América Latina es la región más desigual del mundo, con más de 75 por ciento de la riqueza en manos del 10 por ciento más rico. 4. EL VERDADERO LUJO ES VIVIR DESCALZO. “BAREFOOT LUXURY” El mayor lujo hoy no está en la ropa o en la joyería, en el auto o en el yate, está en poder vivir feliz, generando recursos, al mismo tiempo viviendo en contacto con la naturaleza. Conozco varios CEOs que lo están haciendo y sus empresas creciendo más que nunca. Richard Branson inició esta tendencia hace varias décadas y ahora cada vez es más común. 5. PANDÉMICO A ENDÉMICO Cuando una enfermedad se queda en la sociedad por siempre, como lo que esta pasando con el Covid se le llama endémica, tristemente deja de recibir tantos recursos para la investigación y la cura global en el momento que la clase alta y media tienen recursos y medicinas para curarse; esto la convierte en una enfermedad que mata personas de la base de la pirámide, lo cual es el siguiente paso a consolidarse en este año que inicia. 6. LOS CUELLOS DE BOTELLA CONTINUARÁN La falta de chips, el aumento de precio en las importaciones y el bajo suministro en muchas industrias de piezas clave seguirá siendo la principal causa de desabasto. Continuaremos sufriendo de faltantes por otros 12 meses, desde autos hasta tomates. Lo bueno es que mucha gente hemos dejado de consumir tanto, pasando de lo que “podemos comprar a lo qué debemos de comprar”. Este año debe de ser enfocado a comprar menos cantidad, reparar lo que no funciona y siempre buscar el consumo local. 7. PYMES E INDIVIDUOS DIGITALES INTERNACIONALES Una pequeña empresa puede comercializar sus productos en mas de 175 países gracias a plataformas como Shopify. Esto representa un negocio de más de 100 billones en EUA. 50 millones de personas en todo el mundo se consideran creadores de contenido, y el tamaño del mercado ha crecido a más de 104 000 millones de dólares. Hay más de 2 millones de generadores de contenido que ganan por lo menos 2 millones de pesos al año. 8. ENTRETENIMIENTO A PEQUEÑA ESCALA Quitando los grandes festivales y eventos deportivos, que es obvio que regresaron con todo, la gente cambió su gusto por eventos más chicos. La ultra personalización viene muy fuerte en todo lo relacionado con educación y diversión. Todo acompañado de “POAP” que permite una nueva forma de mantener registros duraderos de las experiencias de vida. Todo basado en NFT´s. 9.MÁSBARATOYMÁSSANO,ELNUEVOMANTRA Duranteaños labasedel comercioera laexperiencia, el marketing, lo atractivo, hoy entramos a una nueva etapa donde lo más simple, natural, auténtico y con el precio más bajo posible pero sin sacrificar calidad viene como piedra angular del comercio general. 10. IMPOSIBLE ENCONTRAR TALENTO El 70%de lasempresasasegurannopoder encontrar el talento que requieren, esto es multifactorial. La
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