30 Gabriela Cruz Tornero www.gabycruzcoach.com ¿Con dinero te mantengo motivado? La motivación es el combustible de nuestra vida. Nos impulsa todas las mañanas a levantarnos, crear objetivos y trabajar para verlos realizados. Es difícil meter gasolina en un vehículo que tiene puesto el tapón del tanque y del que no tenemos llave; eso pasa con la motivación, por más “ganas” que nos digan que “le echemos”, cuando no existe una razón poderosa, no encontramos sentido en ello. Si partimos entonces de que la motivación es responsabilidad del individuo, ¿por qué las empresas tienen incidencia en ello? La tareadeunaorganizaciónescrear lascondiciones favorables para que el estado de motivación del individuonodecaiga, ypor el contrario, se fortalezca. ¿Cómo?, a través de los programas de estímulos y recompensas, de los planes de vida y carrera, de los sistemas de competencias, de la optimización del talento, de la modelización del comportamiento a partir de una cultura organizacional sólida que promueva la identidad, entre otras estrategias. Abraham Maslow, creador de la Pirámide de las Necesidades, sostenía que el sujeto debía ir cubriendo, paso a paso, cada una de las necesidades que conforman los bloques de la pirámide y en el orden en que aparecen. Empecemos con las fisiológicas que, difícilmente son debatibles porque significan la supervivencia: comer, dormir, beber e ir baño, actividades que, de no realizarse, conducen inexorablemente a la
RkJQdWJsaXNoZXIy MTUxNjQ2