Lo Mejor de Retos Femeninos - Octubre 2023

27 puede llegar a oídos del afectado, a su familia, a su entorno laboral, a su grupo de amigos y eso ha llegado a cambiar la vida de quien ha sido víctima de juicios que no son, en lo absoluto, constructivos. Recuerda un dicho popular que reza: “Lo que te choca, te checa” y que corresponde en psicología a “proyectarse” en el otro. Lo que ves en esa persona, que tanto te molesta, es lo que hay en ti, en mayor o menor grado, o lo que quisieras que hubiera (así sea a nivel subconsciente), aunque aparentemente te disguste. Lo preocupante es que, en la medida en que más criticas, tu autoestima estará más baja. La crítica es un mecanismo de defensa o una muestra de inseguridad a través del cual descalificas a una persona que, por alguna razón, luce amenazante ante ti. ¿Cómo transformarte en una persona crítica, en lugar de ser un criticón? • Lo primero es reflexionar en el sentimiento que te produce la crítica. Es necesario preguntarte qué te hace rechazar a esa persona y por qué insistes en ver en ella sólo lo negativo, además, analiza porq ué ciertas características de la personalidad de ese otro te parecen negativas; es muy probable que estés siendo absolutamente subjetivo. • Piensa también, si el ambiente en el que se dan esas críticas es favorable para ello, es decir que, probablemente, el medio en el que te encuentras laborando, estudiando o compartiendo en familia, es tóxico, porque prevalece la crítica destructiva por encima de cualquier otro tema de conversación y suele ser contagioso. En la teoría metafísica, involucrarte en esas conversaciones degrada tu carga energética y eres “blanco fácil” para que ocurran eventos negativos en tu vida, ya que tu pensamiento se centra justamente en ello. • Busca un pensamiento “ancla” que te lleve a otro tema de conversación, cuando la balanza se esté inclinando a “acabar con la reputación” de alguna persona, que, por supuesto, no está presente en ese momento. • Emite juicios sólo cuando se solicite tu opinión y, si éstos no fueran favorables, presenta argumentos sólidos y brinda alternativas de mejora. • Cuida tu lenguaje y recuerda lo que afirma Miguel Ruíz en su libro de Los Cuatro Acuerdos: tu lenguaje habrá de ser impecable, porque, de lo que está llena tu boca, estará lleno tu corazón. ¿Qué pasa cuando criticas?

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