Lo Mejor de Retos Femeninos - Diciembre 2024

27 26 @rosetta.forner.9 Rosetta Forner Quieres salir a ganar o a no perder (parte 1) Hay quien cree que sale a ganar cuando en verdad, está saliendo a perder o a no perder o a no ganar… ¡Vaya galimatías! Pues, no. No es un galimatías sino diferentes versiones de salir a no ganar o directamente de NO salir a nada productivo. • ¿Cuál es la variable clave? Las CREENCIAS, me refiero a la forma de pensar, al cómo piensas acerca de ti, de tus capacidades, de tu valía (lo que vales), así como del ‘asunto’ que te traigas entre manos. Sin olvidar LOS VALORES: qué es importante o innegociable para ti en general y en ese ‘asunto’ en particular. El cómo nos pensamos, el cómo nos hablamos acerca de nosotras mismas es primordial, la base, el eje sobre el que se articula la estrategia. Ergo, si ese ‘eje’ es endeble, la estrategia se resentirá y el resultado será ‘failure’ o sea, fracaso, o sea, resultado NO deseado. SALIR A GANAR supone dejar a un lado miedos, complejos, tonterías varias y hacerle sitio al coraje, al sentido común, al crítico sano, así como elaborar una buena estrategia que debe tener en cuenta el ‘peor escenario posible’ así como tener meridianamente claro que se está dispuesta a ‘pagar el precio que habrá que pagar’ (y más) con tal de intentar alcanzar la meta o fin que nos hemos propuesto cueste una vez o varios intentos. “¿Varios intentos?” ¡Yes! Así es la vida, un constante ‘ensayo-error-ensayoerror…logrado’. En PNL (NLP): se le conoce como ‘Test Operate Test… Failure…’ (TOTF) o ‘Test Operate Test Operate… Exit’ (TOTE). En verdad, suele ser ‘TOTFFFF…E’. No lograr lo que nos proponemos a la primera no significa haber fracasado, muy al contrario. Salir a ganar implica tener más moral que el Alcoyano (como decimos en España), sobre todo porque que hay que hacer oídos sordos a todos aquellos que nos proyectan sus miedos y sus dudas sin ser conscientes de ello (con buena voluntad, aunque ya sabemos que el camino del infierno está pavimentado de buenas intenciones), cuando, tratando de hacernos reflexionar (eso alegan ellos) acerca de la idoneidad de ‘nuestra meta, sueño, proyecto...’ nos dicen cosas tales como: “¿Ya te lo has pensado bien? ¿No te da miedo ir tu sola? ¿No te da miedo ‘x’ (nadar, ir en avión, abrir un negocio, aprender a conducir…)? ¿No crees que ya eres mayorcita para embarcarte en ese tipo de aventuras? Recuerdo que cuando decidí publicar mi primer libro, una amiga de esa época me soltó, a modo de esponsorización positiva (nótese la ironía), lo siguiente: “Pero, si no conoces a nadie en el mundo editorial’. ‘Tienes razón’, le respondí. Y, a renglón seguido, añadí: ‘Te recuerdo que he sido directiva y que he trabajado en el sector de agencias de publicidad por lo que tengo un know how que puedo aplicar a mi nueva meta.” Exactamente eso fue lo que hice. ¿Lo logré a la primera? Por supuesto que no. ¿Me rendí? Obviamente, no. Sinceramente, fue un camino largo, difícil y arduo. Muchos fueron los que rechazaron mi libro (puede que también me rechazaran a mí), sin siquiera haberlo leído. Justificaban su negativa y rechazo a que lo que “yo escribía ya no interesaba a nadie”. De haberles hecho caso, ninguno de mis veintitantos libros hubiera visto la luz de las librerías… Decidí no tomármelo personalmente (otra característica clave en el ‘salir a ganar’). Opté por seguir mi instinto, insistir, persistir y, sobre todo, ser auténticamente yo (rebeldía: otra característica de los que salen a ganar). Después de unos cuantos coscorrones, noes, rechazos, burlas y etc… logré que alguien me diera la oportunidad. Salir a ganar implica: • idear estrategias y estar dispuesta a hacer variaciones o rectificaciones incluso tirar a la papelera ‘la estrategia’ cuando se ha visto que no sólo no funciona, sino que es nociva o un desastre total. • hacer lo impensable, ser creativa, atrevida, persistir, perseverar… • ser creativa • ser rebelde • perseverar • sacrificarse • hacer apuestas (léase ‘tirarse a la piscina’, metafóricamente hablando), sin saber el resultado • pasar del qué dirán o pensarán los demás • pedir opinión sólo a gente que merezca tal honor • filtrar las opiniones que se han solicitado • darse muchos ánimos, esponsorizarse positiva y realísticamente • tomarse dosis de moral y de persistencia • tener claro que habrá un precio a pagar y que se está dispuesta a pagarlo • considerar los peores escenarios posibles y qué se haría caso de darse…

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