Lo Mejor de Retos Femeninos - Octubre 2024

39 neutral) si es necesario. Habla concretamente sin emitir juicios o hacer afirmaciones que solo dañan el diálogo que se expone. Cómo superar una conversación difícil: Reconocer el objetivo principal. Básicamente hay que preservar las relaciones y lastimar lo menos posible, por lo que hay que medir la magnitud y el impacto de las palabras. Es importante entender cómo y con quién se está hablando y cómo se comporta cuando las cosas se complican. Los componentes para tener una conversación compleja son: 1. Que sucedió, por qué se dio la discrepancia o el malentendido. Se trata de aclarar los hechos y entender las percepciones de ambas partes, no emitir juicio o justificarse es una forma de explicar y aclarar. 2. Validar los sentimientos de ambos. Cuando se habla de sentimientos se debe de ser empático y no utilizar juicios, ni reproches ante las acciones de otros, es más bien hablar diciendo “me siento…” y dejar que la otra persona haga lo mismo. Siempre estableciendo límites y sin hablar de sentimientos que no son propios. 3. Reconocer que la conversación no define a la persona ni a la relación. Una situacion difícil o compleja es solo una situación y no habla de la persona, sino de lo que se hizo o se lastimó. No es personal y de lo que se trata es de aclarar la situación y no de criticar a la persona. Lo que se debe evitar en una conversación complicada: 1.Mantener la calma evitando que no se altere nadie.Una vez todos alterados, la comunicación se fractura y cada persona involucrada se desconecta olvidando el objetivo inicial que se habían propuesto: Terminar con un malestar que se pudo aclarar y resolver. 2.Evitar sermones, juicios y humillaciones. No se trata de tener la razón, sino de solucionar y aclarar una situación. 3.Evitar que la conversación se distorsione y cree frustración o un sentimiento de insolación. El propósito de tener este tipo de relaciones complejas es crear puentes de comunicación, escuchar activamente y construir lazos de confianza para fortalecer la relación. Hay que reconocer que, para llegar a un buen entendimiento, muchas veces habrá que aceptar que el beneficio de vivir en paz es mayor que la insistencia de tener la razón. Se puede coexistir entendiendo que cada una tiene un punto de vista válido y no siempre gira en la misma dirección. Aprender a escuchar para entender el otro punto es esencial para cruzar el campo de batalla y poder firmar la paz emocional La receta Conversaciones efectivas Ingredientes: Valor - fortaleza para iniciar la conversación removiendo el ego. Tolerancia - aprender a respetar las ideas y los temperamentos de los demás. Claridad – hablar sin rodeos y en base a hechos reales no supuestos o deseos. Control – no dejar que las emociones te traicionen ni se apoderen de la plática. Integridad – ser honesta y comprometer los valores, no mentir para salvar el día. Afirmación personal para hablar sin herir: Tengo el poder para controlar mi orgullo y mi enojo. Aprendo a escuchar sin probar mi punto de vista. Reconozco que no siempre tengo que tener la razón y que puedo entender las opiniones de las personas que tienen otras visiones. Resolver malentendidos me trae paz y mejora mi calidad de vida. Busco preservar la armonía y mi salud mental. Respeto sin juzgar. Soy tolerante. Hablo con prudencia. Resuelvo efectivamente mis problemas. Beneficios de las conversaciones efectivas y complejas: 1. Aclarar y resolver problemas libera y construye mejores relaciones personales. Cuando se logra unir o combinar los distintos puntos de vista y se reconoce las capacidades y las aptitudes individuales se aprecia el beneficio común que ambos aportan a la relación. 2. El entendimiento es la base del éxito en las relaciones. Cuando dos naturalezas distintas se unen, crean una nueva realidad más vasta y sólida. El apoyo y la ayuda de ambas partes contrarias abre posibilidades, enriqueciendo la calidad de vida de todos. 3. Considerar que hay que buscar el tiempo y lugar adecuado para que se faciliten las conversaciones difíciles. Cuando se crea un ambiente neutro y se da prioridad a la confianza y al respeto mutuo, se invita a que el resultado de la conversación sea efectivo y una se sienta mejor. Es más importante mantener una relación sana que imponer un punto de vista o querer convencer que una tiene la razón.

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