Lo Mejor de Retos Femeninos - Julio 2023

6 Con esto quiero decir que prestemos atención en cómo nos presentamos individualmente y colectivamente las mujeres trans, y en cómo nos presentan las instituciones. Revisemos qué dice de nosotras el Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana (2018). El Protocolo Trans del INE dice que las personas trans viven una condición que obstaculiza la participación en igualdad de condiciones y no discriminación; que la violencia que vivimos es sistémica; y define a las personas que nos hemos distanciado del sexo asignado en el nacimiento bajo el prefijo trans para cobijar a todas las variaciones de identidad trans como lo ha hecho desde 2007 Los Principios de Yogyakarta sobre la aplicación de legislación internacional de los derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género. Para el INE las mujeres trans somos personas con derechos humanos y con vulnerabilidades por el simple hecho de ser mujer trans. Si partimos del hecho de existe una serie de vulnerabilidades en la participación política de las mujeres trans ¿Cómo podemos salir de las vulnerabilidades de revelar la vida privada cuando hacemos una denuncia pública como mecanismo de participación? Una de las estrategias es pensar en relacionarnos de manera ética y apostar por construir una ética colectiva de participación que dentro sus pilares de referencia ubiquemos valores que nos estructuren y nos permitan relacionarnos en la práctica como iguales. Sin ser exhaustiva en la serie de principios éticos que debe incluir una ética colectiva trans, quiero exponer la reciprocidad como pilar fundamental. Y ello significa que, si nosotras como mujeres trans vamos a hablar de nuestras experiencias de vida de hacer una transición de género como fuerza política, lo mínimo que nos corresponde hacer ante nuestros pares y aliados es escuchar con la misma dedicación y atención las experiencias de quienes nos solicitan explicar el por qué somos mujeres trans. Tenemos la facultad de hacer hablar a quién históricamente ha hablado por nosotras, pero no nos ha escuchado, y a quién históricamente nos ha escuchado, pero no habla por nosotras. Así que implementemos el hacer preguntas en todos los espacios en los que participemos. *lsa Aguilar Bautista: Tiene estudios de licenciatura en sociología por la Universidad Autónoma de Querétaro, y en octubre de 2015 obtiene el título de Lic. En Sociología derivado de defender la tesis “Identidad de género: significados y prácticas de cambio de nombre en personas transexuales y transgénero de Querétaro”. Ha buscado continuar su formación académica en nivel posgrado dentro de los Estudios Culturales, o en específico en la segunda edición (2021-2022) del diplomado Prevención de la discriminación en el mundo del trabajo que imparten docentes en colaboración con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el CONAPRED; y en la 8va edición del Diplomado en Primeros Auxilios Psicológicos para Personas Migrantes, Refugiadas y Desplazadas “Construcción del Tejido Social y redes: alternativas de calidad humana y solidaridad” impartido del 3 de agosto al 8 de diciembre d e2022 con una duración de 120 horas. Es presidenta de Queretrans Sociedad Civil, una colectiva trans de Querétaro, fundado en 2019 y constituida legalmente el 30 de noviembre de 2020. A partir del 15 de octubre de 202 es parte de la asamblea consultiva del Instituto Municipal para Prevenir la Discriminación en Querétaro. Es promotora de la sensibilización de los derechos ARCO de acceso, rectificación, cancelación y oposición de datos personales en posesión de particulares a través de un activismo de reconocimiento administrativo de las personas trans dentro de las asociaciones religiosas que ha impulsado en la entidad queretana.

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